lunes, 7 de noviembre de 2011

Juegos tradicionales y populares


Para empezar vamos a definir lo que son los juegos populares y tradicionales y luego vamos a hablar de dos muy conocidos.

Juego popular: Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.
Juego Tradicional: Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado.

Yo-yo
Es el segundo juguete más antiguo de la humanidad después de las muñecas. El primer yoyó se uso hacia el año 10.000 A.C. Originariamente se utilizaba como arma para cazar. Lo lanzaban y lo recuperaban una y otra vez. Estaba hecho con una piedra atada a un cordel.  Su nombre viene de filipinas y significa "ven-ven”. Tiene otros nombres dependiendo del lugar del mundo como "bandalore", "quiz" y "juguete príncipe de Gales" en Gran Bretaña, así como "l´emigrette" en Francia. En 1800 comienza a ser mundialmente conocido. Pero fue Donald Ducan quien se decidió a comprar los derechos de autor al observar a un estudiante filipino en la ciudad de Los Ángeles haciendo una exhibición sobre las diferentes figuras que podía realizar con un yo-yo. Ducan empezó a fabricarlos y venderlos en 1929.
El corro de la patata
Todos los jugadores se agarran de las manos formando un corro. Podrán jugar todos los jugadores que quieran. Todos se cogerán de las manos y mientras que dan vueltas cantaran una canción. Al cantar "¡achupé!" todos los jugadores se agacharan y cuando digan "sentadita me quedé" se sentaran en el suelo.
Letra de la canción: Al corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones, ¡Achupé, achupé! ¡Sentadita me quede!

Podemos encontrar muchos más juegos en el siguiente enlace:
http://www.doslourdes.net/JUEpopularytradicional.htm

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario